Secum invita al concierto de música purépecha del siglo XIX

Será presentada una selección orquestada del documento titulado El Año Musical de la Sierra, el 3 de enero en Paracho

Paracho, Michoacán, 29 de diciembre 2023.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) invita a toda la población a disfrutar el próximo 3 de enero del recital de música purépecha del siglo XIX, en el municipio de Paracho; un concierto derivado del proyecto de investigación del promotor cultural Enrique Ortiz Madrigal, beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán (PECDA) 2023.

Se trata de una selección orquestada del documento titulado El Año Musical de la Sierra, uno de los vestigios escritos más antiguos que se conocen de música purépecha poscolonial, datado en el municipio en el año de 1896. Ortiz Madrigal comparte directamente aspectos relevantes de su proyecto y cómo el concierto es parte de los resultados de su investigación, registrada en el PECDA en la categoría de Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural.

El proyecto consiste en investigar la configuración de orquestas tradicionales de la Sierra Purépecha a finales del siglo XIX. Ha logrado recabar fotografías, testimonios y recursos bibliográficos que han permitido formular una respuesta aproximada a la pregunta de investigación planteada. “Ahora puedo decir que tales orquestas eran mixtas (cuerdas y alientos) y empleaban violines, violonchelos, contrabajo, clarinete y trombón. Me quedó claro que en ese tiempo (a diferencia de ahora) no se usaban guitarras, trompetas ni saxofones”, comparte el promotor.

A partir de sus resultados, el siguiente paso fue realizar orquestaciones y arreglos de una selección de piezas de El Año Musical de la Sierra, el registro escrito más antiguo conocido de música purépecha, que originalmente se escribió para piano en 1896. Enseguida, se convocó a músicos (la mayoría con experiencia en música purépecha) para formar una orquesta y grabar la selección musical orquestada y producir un disco, que, junto con al reporte de investigación, será el material entregable del presente proyecto.

Como actividad complementaria, derivada de este proyecto de investigación, la mencionada orquesta presentará un recital gratuito para todo público el 3 de enero de 2024 a las 18:30 horas, en el Teatro-Cine Rex de Paracho. Esta actividad ha sido aceptada para formar parte del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS), perteneciente al SACPC de la Secretaría de Cultura federal.

Entradas relacionadas